En el año 2001 se gesta la idea de Transcaribe S.A, como
la empresa encargada del manejo de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en
Cartagena de Indias y surge mediante el Plan de Ordenamiento Territorial POT de
ese año, y a nivel nacional mediante el Conpes 3259 del 2003, donde se avala
técnica y financieramente el proyecto del Sistema Integrado de Transporte
Masivo para Cartagena, a través de la creación de una sociedad anónima cuyos
accionistas son:
- Distrito de Cartagena (95%)
- Distriseguridad (3.4%)
- Corvivienda (1%)
- Edurbe (0.4%)
- IPCC (0.2%)
Hoy en día se realizan en la ciudad
de Cartagena, 494.895 viajes motorizados en transporte público colectivo al día,
pero si se tienen en cuenta los trasbordos pagos serian 533.069, de éstos
viajes el 86% de los usuarios corresponden a los estratos 1,2 y 3. Actualmente se cuentan con 52 rutas
urbanas autorizadas, aunque en la realidad solo funcionan 36, esto evidencia la
falta de planeación, regulación y control en la operación de las rutas, existen
1936 vehículos registrados, pero solo operan 1316.
Así mismo la ciudad registra el funcionamiento y
crecimiento desbordado de sistemas de transporte informales tales como el
mototaxismo y el taxi colectivo, siendo el primero de ellos el que representa mayor
peligrosidad para la integridad y la vida de sus usuarios, de acuerdo con los
informes presentados por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito en
Cartagena (COSED).
Sabiendo que la primera
construcción se realizó para el año 2005, y en comparación a otras ciudades
como Barranquilla o Pereira que fueron ciudades que empezaron mucho más tarde,
estas dos ciudades se han desarrollado en cuanto a la movilidad y al desplazamiento
de los habitantes ya que sus obras están completamente terminadas. Esta crítica
no va dirigida únicamente a los gobernantes de nuestra ciudad sino a los
habitantes por su falta de culturización, el sentido de pertenencia en cuidar
las obras públicas; sin dejar de un lado la crítica de que ha habido fraude en
cuanto a la infraestructura ya que no la han resuelto de manera eficaz. Llevamos mas de
9 años esperando este transporte masivo.
Nuestra infraestructura era
muy escaza, solo Cartagena contaba con dos vías principales como la avenida del
bosque y la avenida Pedro de Heredia. Lo
cual ocasiono el desalojo de varios puestos de trabajo como lo es el mercado de
Basurto así mismo que vendedores ambulantes por toda la vía. Estábamos
atrasados en cuanto al desarrollo de las vías, lo cual toco desacomodar un
poco la ciudad para hacer nuevas vías.
La otra crítica parte de los
mismos dueños de las rutas urbanas los cuales no han sentado precedente ni han
dialogado en cuanto al desalojo que van a tener porque ya existirá un
transporte mucho más grande y, que estas rutas servirían como alimentadores
únicamente.
En Cartagena ha crecido en
cantidad el parque automotor y el transporte de servicio de mototaxismo lo cual
hace peso en las vías, ocasionando más deterioro y destrucción hacia estas.
Finalmente, apartándonos de
la corrupción que es lo más evidente; nuestros dirigentes han tenido falta de
conexión hacia la ciudadanía ya que estos deberían informar, culturizar por
medio de aprendizaje lo q sucede en nuestra
ciudad, los cambios y desalojos que esta tendrá para así, cuidar lo que será un beneficio para todos.